SCULTURA DISC

Toda la tecnología en una misma bicicleta

Presentamos una versión, aún más avanzada, de nuestra SCULTURA. Si el año pasado logramos que la SCULTURA fuese la bicicleta de producción más ligera del mundo, con sólo 4.55kg para un montaje completo, este año adoptamos los frenos de disco como un nuevo estándar para nuestra bicicleta escaladora. La base sigue siendo la misma, un cuadro ultraligero y rígido, que combina el confort con mejoras aerodinámicas, pero esta vez con el beneficio añadido que aportan los frenos de disco en la potencia y el control de la frenada. En MERIDA hemos trabajado para que las prestaciones sean las mejores, entre todas las bicicletas con freno de disco. Por eso hemos desarrollado nuestra tecnología Disc Cooler, que permite bajar la temperatura de funcionamiento de todo el sistema. Además hemos prestado especial atención al diseño del cuadro para conservar la ligereza, que ha hecho de la SCULTURA una bicicleta única, al mismo tiempo que reforzamos puntos clave del cuadro para soportar todas las fuerzas adicionales que generan estos frenos con respecto a los tradicionales.

UNA NUEVA TECNOLOGÍA

Scultura Disc Team Lampre Merida

SCULTURA DISC

CARBONO CF4

Scultura Disc CF2

SCULTURA DISC

CARBONO CF2

Scultura Disc aluminio

SCULTURA DISC

ALUMINIO

TRES CUADROS DISTINTOS. UN ÚNICO PROPÓSITO.

La nueva SCULTURA DISC estará disponible en tres versiones de cuadro. Dos de carbono y uno de aluminio. El CF4 pesa sólo 900g y será el utilizado por el LAMPRE-MERIDA. El CF2, también de carbono se queda justo por debajo de los 1000g y supone una opción más económica. La gama la completa el cuadro LITE de aluminio con un peso de 1500g. En su diseño hemos mantenido los mismos niveles de rigidez y confort que en la SCULTURA con freno convencional, pero si hemos hecho algunas modificaciones para poder montar de forma optima todo el nuevo sistema de frenos de disco. El cambio más notable con las vainas, 8mm más largas en la SCULTURA DISC, dejando la longitud total en 408mm. El resto de cambios no se aprecian a simple vista porque tienen más que ver con la resistencia a las fuerzas generadas por las pinzas de freno, lo que nos ha obligado a cambiar el proceso de fabricación de piezas como la horquilla, todo con el fin de ofrecer la máxima rigidez y el máximo confort conservando la esencia de nuestra SCULTURA.

Escaladora como siempre

Nuestro cuadro SCULTURA ha sido y seguirá siendo nuestro cuadro para las etapas más épicas. Más de 200km, cuatro puertos de primera, más de 6 horas encima de la bicicleta. Cualquiera de esos escenarios es idílico para nuestra SCULTURA. Desde la primera versión, ha sido una bicicleta diseñada en base a la ligereza y el confort y cada una de las evoluciones que ha sufrido no ha hecho más que mejorar esas características. Esta última versión da una vuelta de tuerca más e introduce beneficios aerodinámicos, que hasta ahora sólo se veían en las bicicletas más especificas de crono. Todo lo aprendido con nuestra REACTO ahora se ve también reflejado en la SCULTURA.

Tecnología con corte clásico

Tecnología y estilo no tienen porque estar reñidos. Nuestra SCULTURA es, posiblemente, la bicicleta más tecnológica hasta la fecha pero hemos hecho un trabajo intensivo para mantener el corte clásico y elegante de las bicicletas de antaño. Por supuesto que las formas de los tubos están muy trabajadas, especialmente aquellos en los que más se nota el efecto aerodinámico, como el tubo diagonal, o el del sillín, pero en general, la SCULTURA mantiene el porte que ha hecho tan grande al ciclismo en el pasado. La dirección más fina estiliza mucho la bicicleta y reduce la resistencia al aire de forma muy notable, hasta el punto, que los datos del túnel de viento de la SCULTURA, nunca habían estado tan próximos a los de la REACTO.

Diseño más inteligente

De todo el diseño de la SCULTURA DISC destaca el tubo diagonal que se va estrechando desde la caja de pedalier hasta la dirección. La forma de flecha aprovecha al máximo la caja de pedalier BB386, para aportar la máxima rigidez en la zona donde concentramos toda la energía de la pedalada. También sirve para aislar el bidón del viento frontal y por lo tanto mejorar la resistencia al viento de toda la bicicleta.

Los tirantes, sin un puente que los una permiten aumentar la flexibilidad del cuadro. Gracias a que suprimimos este puente podemos trabajar con mayor libertad en el diseño de los tirantes y en la disposición de las fibras, logrando un compromiso perfecto entre rigidez, aerodinámica y flexibilidad.

MÁS CONFORT

Scultura Disc confort design

Test de laboratorio para comprobar el confort del cuadro

En nuestras instalaciones de Stuttgart contamos con las maquinas necesarias para realizar pruebas de resistencia y prestaciones a cada cuadro. En concreto, para la SCULTURA DISC trabajamos intensamente para lograr los mejores datos de confort. el objetivo es aislar al ciclista de todos los baches y la energía que se transmite desde el suelo al manillar y al sillín, que son los puntos de contacto entre ciclista y bicicleta.

La gráfica muestra la diferencia entre la energía producida por cada bache (línea roja) y la energía que se recibe en el sillín (línea azul). Como se puede ver la diferencia en los picos de las lineas son muy grandes, lo que indica que la mayor parte de la energía de cada bache se pierde antes de llegar a sentirse por el ciclista.

Esto lo conseguimos gracias al diseño general del cuadro, en el que usamos fibras biológicas que absorben buena parte de las vibraciones, pero también influyen otras aspectos como el no tener un puente que una los tirantes entre sí o el diseño de la tija, que permite una mayor flexibilidad en la parte superior. Cada pequeño detalle cuenta para lograr el diseño perfecto.

DISFRUTA DURANTE HORAS SOBRE TU BICICLETA

Con el visto bueno de los profesionales

Desde que en 2013 MERIDA entrase a formar parte del LAMPRE MERIDA como patrocinador y suministrador de bicicletas, la colaboración entre nuestro equipo de ingenieros u los profesionales, tanto ciclistas como cuerpo técnico, ha sido básica para desarrollar nuevos productos. La SCULTURA DISC no iba a ser menos. Desde el principio han sido los profesionales los que han probado las sensaciones sobre la bicicleta y los que han dado su visto bueno a los nuevos frenos. La mayor potencia y el mayor control, especialmente en condiciones de lluvia o barro son suficientes motivos como para que el LAMPRE-MERIDA haya sido el primer equipo ciclista profesional en correr una carrera con todas sus bicicletas montadas con frenos de disco.

.

Ejes pasantes

El uso de frenos de disco hace necesario adoptar los ejes pasantes en las ruedas, para aumentar la rigidez y optimizar las prestaciones. Si bien este sistema lleva años usándose en MTB, en el ciclismo de carretera es totalmente nuevo y supone un gran cambio, especialmente en carreras, donde el cambio de ruedas es algo que se tiene que hacer lo más rápido posible para no perder contacto con el grupo. En las versiones con cuadro CF4 montamos los ejes RAT que permiten aflojar y  apretar los ejes con sólo 1/4 de giro.

Disc Cooler

Para mejorar las prestaciones de los discos, incluso en los descensos más largos y peligrosos, nuestro equipo de ingenieros ha desarrollado la tecnología “Disc Cooler”. Gracias a un pequeño apéndice fabricado en aluminio logramos refrigerar de una forma mucho más eficiente todo el sistema de la pinza de freno. Las pruebas realizadas en el laboratorio muestran con con Disc Cooler, la temperatura máxima de funcionamiento baja hasta 35ºC en una frenada mantenida durante 4 minutos. La menor temperatura hace que tanto la potencia como la consistencia de la frenada sean mucho mayores.

Sin Disc Cooler

Con Disc Cooler

Smart Entry

La SCULTURA DISC adopta la tecnología Smart Entry logrando que el guiado interno de los cables sea mucho más limpio y fácil de instalar. En el caso del freno delantero, este va guiado por el interior de la horquilla para protegerlo y hacer que el diseño sea más aerodinámico.

preloader