ONE-SIXTY

Desafiando a la gravedad

El objetivo con la nueva ONE-SIXTY es crear una bicicleta de enduro que se adapte al nuevo concepto de Enduro, mucho más exigente de lo que ha sido hasta ahora. Una de las primeras decisiones fue la de centrar el desarrollo en torno a una horquilla de 170mm. Aunque sólo sean 10mm más de lo habitual, el hecho es que las horquillas de ultima generación como la Lyrik o la FOX 36 tienen mejores prestaciones en su versión de 170mm que en la de 160mm. Con los tramos cada vez más técnicos y más rápidos, las nuevas horquillas aportan un extra de sensibilidad y estabilidad que ayudan a aumentar la confianza en nuestra bici.

DESAFIANDO A LA GRAVEDAD

Bicicleta MTB doble suspension enduro 19 One Sixty 6000

ONE-SIXTY

CARBON

Bicicleta MTB doble suspension enduro 19 One Sixty 6000

ONE-SIXTY

LITE

UN CONCEPTO TOTALMENTE NUEVO

La nueva ONE-SIXTY es un concepto totalmente nuevo en nuestra gama de enduro. Por primera vez usamos el sistema Float Link en el cuadro de máximo recorrido. Además la geometría se ha trabajado desde cero, teniendo en cuenta las ultimas tendencias del mercado, enfocadas a una mayor distancia entre ejes, un angulo de dirección más lanzado y un centro de gravedad más bajo. Como novedad montamos los nuevos amortiguadores métricos y usamos rodamientos en la unión con la bieleta. Esta nueva configuración que tenemos disponible permite mejorar la sensibilidad de todo el sistema ya que se elimina un casquillo de fricción por dos rodamientos.

También por primera vez, ofrecemos la gama de nuestra ONE-SIXTY de enduro con cuadro de carbono. Un cuadro más ligero y mucho más rígido en el que las formas de todos los tubos se han sobre dimensionado para aportar la máxima durabilidad y fiabilidad.

Velocidad y precisión

La nueva ONE-SIXTY ha nacido para ir rápido en cada tramo. Cuanto más pendiente se ponga el terreno, cuando más técnicos sean los pasos y cuanto más exigente sea la carrera mejor para la ONE-SIXTY. Su hábitat natural son las carreras. Hemos logrado un compromiso perfecto entre prestaciones en las bajadas y eficiencia en la pedalada. Gracias al sistema Float Link podemos hacer los enlaces con el amortiguador totalmente abierto y no perder prestaciones. Toda la energía que ahorremos en las subidas será lo que después tendremos para arañar segundos al crono en las bajadas.

Diseño inspiracional – M.O.R.E. PASSION

La estética de una bicicleta es tan importante como sus prestaciones. De hecho, la estética debe ser la forma de expresar el carácter de cada bicicleta. El cuadro de la ONE-SIXTY transmite velocidad, evoca un enfoque muy tecnológico y todo con unas líneas minimalistas. Los tubos con ángulos bien marcados y agresivos muestran su personalidad y sobre todo siguen el mismo patrón que usamos en todas las nuevas bicicletas, creando una gama uniforme con una identidad bien definida. Para reconocer a una MERIDA no hace falta ver la marca.

Float Link

Nuestro sistema Float Link ha demostrado lo capaz que puede llegar a ser en la ONE-TWENTY y tenía todo el sentido del mundo aplicar el mismo sistema en nuestra ONE-SIXTY. Debido al hecho de que el anclaje inferior del amortiguador está en continúo movimiento, los ingenieros cuentan con un mayor rango de actuación a la hora de diseñar la curva de la suspensión, aportando un 11% más de progresividad. Al mismo tiempo, buscamos reducir el “pedal kickback” ya que afecta de forma muy negativa tanto a la eficiencia de la pedalada como a la suspensión en las bajadas. Al comprimirse la suspensión, la cadena se tensa y ello hace que el pedal tienda a retroceder, dando una sensación extraña y de poco control. Gracias al Float Link logramos reducir este efecto al mínimo. Toda la suspensión ha sido optimizada para funcionar con un 100% de anti-squat cuando el SAG se ajusta al 30%. Además, al montar exclusivamente una tramsisión de 1x nuestros ingenieros pueden máximizar las presatciones de toda la bicicleta ya que el tamaño del plato es constante. En particular la ONE-SIXTY se ha centrado en un plato de 32T ya que consideramos es el mejor compromiso.

Transmisión 1x

El MTB moderno ha enterrado los desviadores. El presente y el futuro gira en torno a las transmisiones de monoplato y nuestra ONE-SIXTY no podía ser menos. Centrar el desarrollo para una transmisión 1x aporta muchas ventajas y permite una mayor libertar a nuestros ingenieros a la hora de diseñar el cuadro. Uno de los mayores beneficios viene por la interacción entre la transmisión y la suspensión. Si montamos un único plato, la cinemática de la bicicleta se simplifica y se puede optimizar tanto la curva como la eficiencia.

Otra ventaja es que el tubo del sillín se puede trabajar con formas mucho más complejas. El hecho de no tener que montar desviador permite aumentar el grosor creando una estructura mucho más rígida con la caja del pedalier.

MÁS RÁPIDA QUE NUNCA

Smart Entry

La ONE-SIXTY monta nuestra tecnología exclusiva “Smart Entry”. Gracias a esta solución logramos hacer que el guiado interno de los cables sea más fácil y más silencioso que con cualquier otro sistema. Por un lado el acceso al interior del cuadro se realiza por agujeros más grandes de lo normal, facilitando la instalación de todos los cables y las fundas. Una vez el guiado está hecho, el sistema de ajuste permite bloquear las fundas. Al quedar estar bajo presión no se moverán por el interior del cuadro, evitando así que choquen con las paredes y hagan ruido. Cuanto más podamos disfrutar del silencio sobre nuestra bicicleta mejor.

Post mount

Hemos diseñado el basculante de la ONE-SIXTY para montar la pinza de freno sobre las vainas y por el interior del basculante. Las vainas son, estructuralmente, mucho más rígidas que los tirantes y por lo tanto ayudan a que la fuerza que se genera al frenar esté mejor aprovechada. Además al quedar la pinza por el interior del basculante, queda mucho más protegida frente a caídas, golpes o piedras que puedan salir proyectadas hacia esta parte de la bici. Por ultimo, el diseño está hecho para que con un disco de 180mm de diámetro no haya que usar ningún adaptador. Una instalación más sencilla y que ahorra unos gramos de peso.

Hasta 2.6″

Tanto las vainas como los tirantes han sido diseñados para permitir el uso de cubiertas de hasta 2.6″. Si quieres más agarre en las bajadas y una tracción excelente en las subidas, las cubiertas más anchas son la mejor elección. La ONE-SIXTY permite esta medida sin compromisos. Incluso en las condiciones de barro más extremas dejamos espacio suficiente para que la rueda quede totalmente libre.

Máxima protección

Tanto en el tubo diagonal, como en las vainas montamos unos protectores de goma específicos para proteger la integridad de la bicicleta. Tras horas de prueba con los prototipos nuestros ingenieros han detectado aquellas zonas más sensibles a sufrir impactos y deterioro. Una vez identificadas esas zonas se han elaborado los paneles de protección, asegurando que tu ONE-SIXTY esté protegida desde la primera bajada.

Ejes Boost

La nueva ONE-SIXTY monta el estándar de eje Boost 12 x 148mm y 15 x 110mm. Una mayor anchura supone una mayor rigidez y cuando bajas a toda velocidad por los senderos más técnicos, un cuadro preciso es esencial para marcar el mejor tiempo. Además la mayor anchura, permite acortar las vainas, dejando la longitud en 430mm. Unas vainas cortas aportan más agilidad y más velocidad al salir de las curvas.

Carbono

Por primera vez nuestra bicicleta de enduro monta cuadro de carbono. Nuestros ingenieros del departamento de I+D han trabajado intensamente para escoger las fibras más adecuadas, pensando en la rigidez y la durabilidad de una bicicleta sometida al castigo que sufren las enduro. Toda nuestra experiencia como fabricante ha sido fundamental a la hora de crear un cuadro que sea ligero, rígido y fiable. En cuanto al basculante, hemos optado por fabricarlo en aluminio debido a la mayor exposición frente a los impactos. Para no comprometer todo el proyecto hemos desarrollado la nueva aleación 6013. Este aluminio, utilizado por primera vez en la ONE-SIXTY permite reducir el grosor de las paredes de los tubos sin perder rigidez. El resultado final es un basculante tan rígido como otro fabricado en otra aleación, pero mucho más ligero. A penas 2900g con amotiguador incluido es lo que pesa el cuadro de la nueva ONE-SIXTY.

PROBADA EN LAS ENDURO WORLD SERIES

Tija telescópica

Toda la gama ONE-SIXTY incluye, de serie, tijas telescópicas. Este accesorio se ha convertido en imprescindible para cualquier bicicleta que tenga como objetivo ir rápido bajando. Sólo con presionar una palanca bajamos el sillín y nos quedamos con mucho más espacio libra para movernos sobre la bicicleta. Podemos echar el peso atrás, casi tocando la rueda trasera, movernos de un lado a otro y recuperar la posición sin que el sillín nos entorpezca en cada uno de nuestros movimientos.

Nueva Geometría

Nuestro objetivo no ha sido otro que el de crear una bicicleta estable y que tramita confianza a altas velocidades. La mayor longitud del cuadro hace precisamente eso. 445mm de “reach” en talla M tiende a ser más de lo habitual en las bicicletas de enduro. El tubo de sillín con 74,5º queda en una posición muy vertical para maximizar la energía que trasmitimos al pedalear. Cuanto más encima estemos del pedalier más fuerza ejercemos. La dirección con 65º junto con el reach y la distancia entre ejes de más de 1200mm aportan esa estabilidad y confianza que buscamos. Para asegurar que la ONE-SIXTY se mantuviese ágil y rápida en las secciones más técnicas, las vainas quedan con una longitud de 430mm. Otro aspecto importante es el de librar los obstáculos con los que nos podamos entrar, tanto bajando somo subiendo, por ello el pedalier queda un poco más alto. Si bien el centro de gravedad sube ligeramente, sigue estando bajo, comparado con el resto, pero logramos que la bicicleta no roce y te frene o incluye te llege a tirar, especialmente en las zonas rocosas.

La pipa de dirección de 110mm en talla M resulta más corta de lo habitual. Al montar una horquilla de 170mm hemos optado por reducir la longitud de la dirección, debido a que la horquilla, más larga, ya deja la dirección en una posición elevada. Además permitimos un amplio espectro de ajustes gracias al numero de arandelas que se pueden montar por debajo o por encima de la potencia, lo que permite adaptar la bicicleta a cada ciclista.

FS (Frame Size)SML
ST (Seat Tube)400430470
TT (Top Tube)563597632
HT (Head Tube)100110125
HTA (Head Tube Angle)65.365.365.3
STA (Seat Tube Angle)757575
CS (Chain Stay)430430430
BD (Bottom Bracket Drop)666
FO (Fork Lenght)562562562
SH (Standover Height)717736766
S (Stack)592601614
R (Reach)415445475
WB (Wheelbase)116612011237

Compatible con bidones de hasta 715cc

Algo tan esencial como el bidón de agua parece que cae en el olvido en algunas bicicletas. La nueva ONE-SIXTY es capaz de montar un bidón de hasta 715cc en talla M, L y XL, mientras que la talla S permite hasta 500cc. No tiene sentido estar más de cuatro horas en el monte y no poder llevar agua. Esto permite montar sin mochila o con mochila pero sin el peso en la espalda, algo que ayuda tanto al confort como a bajar el centro de gravedad.

One-Twenty Trail Leverage Ratio

Leverage Ratio

La suspensión de la ONE-SIXTY es clave a la hora de determinar sus prestaciones en los tramos más rápidos y técnicos de las EWS. Contar con la máxima sensibilidad es fundamental para ahorrar energía y mantener la bicicleta estable en todo momento. Este primer tramo de recorrido de la suspensión es lo que aísla al ciclista de todas las irregularidades del terreno. Tan importante como la sensibilidad inicial es el soporte en el tramo medio de la suspensión. Usar el recorrido de forma inteligente y sobre todo funcional es esencial para poder sacar partido a cada uno de los 165mm de recorrido. Si consumimos mucho recorrido muy rápido, será más fácil llegar a hacer tope y si por el contrario usamos poco recorrido nunca llegaremos a usar el 100% de lo que nos ofrece el cuadro. La ONE-SIXTY se centra en un soporte medio progresivo. El tramo final de la curva se ha diseñado para compensar el exceso de progresividad de los amortiguadores de aire y así poder aprovechar el 100% de recorrido de forma eficiente. Mientras que el aire se va comprimiendo más en el interior de la cámara del amortiguador, cada vez exige una mayor energía para continuar la compresión. Llegados a un punto no todos los ciclistas son capaces de generar esa fuerza y para comensarlo, el sistema Float Link reduce la progresividad y permite, con una menor fuerza comprimir más la suspensión. Aquellos riders más agresivos pueden montar más toquens en el amortiguador para aumentar la progresividad del mismo y adaptar el ajuste a su forma de montar.

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