eONE-FORTY

Una nueva forma de disfrutar el eMTB

DIVERTIRSE SOLO BAJANDO ES ALGO DEL PASADO

MERIDA es conocida por la innovación, la calidad y las prestaciones excelentes en todas sus bicicletas y por supuesto son tres atributos que describen a nuestra nueva eBike.

Con la eONE-FORTY añadimos una nueva plataforma a nuestra familia de bicicletas eléctricas. Con una geometría menos agresiva y 140mm de recorrido, la bicicleta está menos orientada hacia los descensos, favoreciendo un concepto más polivalente. El ángulo de la dirección más vertical y la posición más baja hacen de la eONE-FORTY una excelente escaladora, sin perder las cualidades de afrontar descensos técnicos.

La eONE-FORTY parte de la idea de conseguir una bicicleta divertida y fácil de manejar. Rápida y precisa en los senderos y trialeras y siempre con la ventaja de contar con la potencia del motor Shimano.

Cada vez es más frecuente, que las MTB de recorridos largos de suspensión se usen para todo tipo de rutas. Se han convertido en la gama “SUV” del MTB por la polivalencia que ofrecen. Las nuevas geometrías, tecnologías y componentes han permitido que las bicicletas que antes resultaban poco prácticas, pesadas o incomodas, hoy a penas muestren debilidades. Es más, el extra de suspensión y las cubiertas más gruesas aportan más comodidad y más tracción, algo que cada vez más usuarios han aprendido a valorar por encima de bicicletas con un uso muy específico. La eONE-FORTY encaja a la perfección en esta denominación de bicicleta “SUV”.

La geometría, el recorrido de la suspensión y las especificaciones de los distintos modelos de la eONE-FORTY hacen que sea una bicicleta excelente para rutas cortas y técnicas o largas y exigentes físicamente.

¡Descubre toda la gama eONE-FORTY!

Características, montajes y precios.

eONE-FORTY 9000

eONE-FORTY 8000

eONE-FORTY 5000

Los materiales que hemos utilizado

La rigidez de la eONE-FORTY era un aspecto crucial en su diseño, en particular en el triángulo delantero, debido al gran agujero que implica la integración de la batería. Este orificio supone debilitar el cuadro e implica una desventaja estructural a la hora de fabricar el cuadro. Con el carbono logramos mantener la rigidez que queríamos, al mismo tiempo que logramos reducir el peso con respecto a un cuadro de aluminio. Además de los aspectos estructurales, el carbono es perfecto cuando buscas utilizar formas elaboradas y distintas ya que es mucho más fácil de trabajar que el metal.

Para el basculante hemos optado por mantener el aluminio. La durabilidad y la rigidez es excelente y el aluminio aporta un extra de seguridad en una zona critica ya que es la que soporta todo el estrés de la suspensión y es la más expuesta a recibir impactos o daños en las caídas. El basculante es el mismo que utiliza toda la gama eONE-SIXTY y es de los más fiable y rígidos que hemos fabricado en MERIDA.

Thermo gate o como disipar el calor

El carbono no es un buen conductor del calor y para evitar que la batería se sobrecaliente hemos desarrollado nuestro Thermo gate. Al igual que una chimenea, permite que el aire caliente suba y salga del interior del tubo. Lo normal es que el calor generado por la batería no sea un problema, pero puede verse agravado si dejamos la bicicleta al sol durante un periodo prolongado de tiempo. En caso de que eso suceda nuestro sistema Thermo gate garantiza que ese exceso de calor pueda salir, manteniendo la temperatura de la batería siempre en un rango óptimo para su perfecto funcionamiento.

Integración del interruptor

El nuevo sistema InTube requiere una forma práctica y sencilla de poder encender y apagar el sistema, ya que no existe la posibilidad de acceder de forma directa a la batería. Para ello nuestros ingenieros y diseñadores han buscado la mejor forma de combinar la mejor usabilidad con un diseño de vanguardia.

Desde el punto de vista práctico, lo más cómodo es tener el interruptor en una zona de fácil acceso en la que podamos ver, casi sin levantar la vista si la bicicleta está encendida. Además, no queríamos que el interruptor necesitase más longitud de cable de la imprescindible. Posicionándolo justo detrás de la dirección logramos el mejor compromiso. Accesible, fácil de ver y muy próximo a la batería por lo que la instalación del sistema eléctrico se simplifica.

Guiado interno

En el diseño de la eONE-FORTY podemos aprovechar la zona hueca del cuadro para poder hacer el guiado interno de una forma sencilla y muy fácil de mantener. Con una sola pieza logramos organizar todas las fundas y los latiguillos de tal forma que queden fijos sin hacer ruido en el interior ni obstaculizar a los elementos de la batería.

Nueva batería Shimano InTube

La nueva batería Shimano InTube es el corazón de la eONE-FORTY. Sobre esta nueva batería se ha diseñado el cuadro y la geometría de nuestra nueva bicicleta de e-enduro. La capacidad se mantiene en 504Wh y aunque ya hay baterías de mayor capacidad, la batería de Shimano aporta ventajas muy significativas para las prestaciones de la bicicleta. Es más ligera, se carga en 5 horas, permite que el centro de gravedad sea más bajo, mejora la rigidez de la bici, ya que requiere un hueco más pequeño.

Además, el diseño de la batería cuenta con carcasa de aluminio, lo que ayuda a disipar más el calor y mejorar las prestaciones y la autonomía de la batería. Después de 1000 ciclos de uso la batería conserva el 60% de su capacidad.

Otro problema resuelto por Shimano con la nueva batería InTube es la sujeción en el cuadro. Con un sistema de doble fijación la batería queda perfectamente sujeta, evitando que haya problemas de conexión con los puertos de contacto.

M.O.R.E. PERFORMANCE

Protección y silencio

Las bicicletas de hoy en día tienen que ser silenciosas, es una cualidad que diferencia las mejores del resto. Para ello hemos invertido muchas horas en diseñar la mejor cubierta de batería, no sólo para que cumpla su función estructural, sino para que se convierta en una pieza fundamental de la bicicleta. La tapa de la batería en la eONE-FORTY está compuesta de dos capas. Una externa fabricada en goma para reducir el ruido y proteger contra las piedras y objetos que se proyectan contra el cuadro, y la interna, que confiere la resistencia y el diseño estructural para que el conjunto de la bici cuente con las mejores prestaciones en cuanto a rigidez se refiere.

Una forma de no quedarte tirado

La eONE-FORTY estrena el nuevo sistema de MERIDA para portar una multiherramienta sin la necesidad de llevar mochila. Acoplada debajo del sillín esta solución es sencilla y práctica. Ten siempre a mano la herramienta que te puede sacar de un apuro en cualquier ruta.

Protección del cuadro

Para maximizar la rigidez del cuadro hemos optado por diseñar el tubo diagonal totalmente recto, sin curvas en la zona delantera. Esto nos obliga a proteger el tubo frente a posibles impactos de la horquilla. A pesar de que hemos recurrido a nuestro sistema “Internal block” no nos costaba mucho trabajo aumentar más la protección del cuadro. Con los topes instalados en la zona de la dirección la protección del cuadro es total.

Internal Block

Para evitar que la horquilla pueda dañar el cuadro hemos recurrido a nuestra tecnología “Internal block”, que ya utilizamos en anteriores plataformas como la NINETY-SIX, pero con modificaciones para mejorar su funcionamiento. Ahora el bloqueo de la horquilla no está integrado en la dirección, sino que está fabricado directamente en el cuadro, aumentando su resistencia de forma exponencial. Como en el sistema original, hay que montar un tope en el tubo de la horquilla que detiene la rotación de la horquilla evitando que llegue a tocar el cuadro.

M.O.R.E. FUN

Puerto de carga

Otra consideración a tener en cuenta con las baterías integradas es el acceso al puerto de carga y la facilidad para poder cargar la batería a diario. En el diseño de la eONE-FORTY no hemos dejado nada al azar. Hemos dedicado muchas horas a cubrir todos los detalles, por pequeños que fuesen, para lograr la mejor bicicleta. Gracias al diseño de la suspensión, con el amortiguador en vertical, podemos usar la zona inferior del cuadro para integrar el puerto de carga de una forma limpia.

El acceso al puerto es extremadamente sencillo ya que no hay otros elementos que entorpezcan la conexión.

Garantía de calidad

Allí donde se encuentre la montaña de MERIDA, hay un sello de calidad y garantía. Como fabricante controlamos todos los pasos en la creación de una bicicleta. Desde el diseño, que comienza con un folio en blanco, pasando por los prototipos en 3D, hasta las pruebas de estrés de los cuadros y la producción final. Gracias a esto, no dependemos de terceros. Nuestros ingenieros y diseñadores trabajan en consonancia para que cada MERIDA sea una bicicleta perfecta.

Protector de vaina súper silencioso

Para mantener la bicicleta lo más silenciosa posible, a la vez que protegemos la pintura de daños estéticos y el material de daños estructurales, hemos diseñado un nuevo protector de vaina inspirado en el dorso de un dragón. Las secciones de altura variable absorben los impactos de una forma más eficiente y al contar con más material reducen el ruido de la cadena hasta hacerlo casi inapreciable.

Cockpit Merida

La eONE-FORTY viene equipada con un cockpit íntegro de Merida. Potencia ultracorta con manillar ancho y diámetro de 35mm para adecuarse a los nuevos estándares de geometrías y aportar la máxima rigidez y precisión a la dirección. Los cables del sistema eléctrico se guían de forma interna para dar un aspecto más limpio y elegante a la bicicleta.

Los componentes están testados y aprobados para un peso total de 140kg.

M.O.R.E. TRAIL

Pulsadores Shimano

El nuevo pulsador SW-7000 de Shimano es sencillo compacto y permite combinar con el resto de los elementos del manillar sin mayores complicaciones. En conjunto con el pulsador SL-MT800 para la tija telescópica, la instalación de todos los mandos queda muy recogida y perfectamente accesible.

Cuando puedes llegar a todos los mandos sin a penas mover la posición de las manos eso quiere decir que el montaje es perfecto. La leva para la tija telescópica es compatible con los nuevos pulsadores Shimano de 12 velocidades.

Tija telescópica

La tija telescópica es un componente que ya no se cuestiona en MTB, y mucho menos en enduro. La eONE-FORTY monta de serie nuestra tija EXPERT TR. Durante años nuestra tija ha demostrado una fiabilidad excelente. Para la eONE-FORTY existen versiones de 150mm de recorrido y de 170mm para las tallas más grandes.

La tija ha sido probada y está garantizada para un peso total de hasta 140kg.

Eje Merida con llave Allen integrada

El eje trasero esconde una llave Allen en el interior con la que podrás montar y desmontar las dos ruedas. El diseño de la leva integra una llave de 6mm y otra de 4mm, las dos medidas que más puedes llegar a utilizar en plena ruta. Mientras que la llave de 6mm vale para los ejes de las ruedas, la de 4mm sirve para el manillar, la potencia, el cierre de sillín y la batería. Además, también se puede utilizar para pulsar el botón de “activar batería”, necesario cuando la batería entra en modo reposo o no se ha utilizado durante al menos seis meses.

29er y 27,5″

La eONE-SIXTY está optimizada para montar rueda delantera de 29 ya que mejora el paso por obstáculos y permite que la bicicleta mantenga mejor la velocidad, incluso en las bajadas más rotas. El ángulo de dirección está más lanzado para aportar más estabilidad y mejor absorción a grandes velocidades, mientras que el tubo del sillín queda más vertical para aprovechar mejor la energía al pedalear.

Al optimizar el cuadro para bielas de 165mm de longitud el pedalier está más bajo, lo que nos ha permitido bajar el centro de gravedad. Junto con las vainas 439,5mm la conducción de la nueva eONE-SIXTY mejora a su predecesora, manteniendo la misma agilidad y diversión, pero con un carácter más agresivo y más enfocado a sacar todo el potencial de la bicicleta en las bajadas.

M.O.R.E. INNOVATION

Máxima integración

Para el guardabarros trasero hemos aprovechado el diseño del puente que une los tirantes para usarlo como soporte. Al igual que el guardabarros delantero la integración es excelente y su diseño minimalista hace que el componente cumpla su función sin estropear la estética general de la bicicleta. También cuenta con el orificio en la zona central para evitar que se acumule el barro.

Compatible con portabidón

La eONE-FORTY tiene un diseño que permite montar portabidón, para todos aquellos que optan por montar sin mochila. Los puntos de anclaje al cuadro se pueden ajustar en función del tipo de amortiguador que montemos. Si usamos un amortiguador con una cámara secundaria, el portabidón debe montarse en la posición más elevada para garantizar que no interfiere con la suspensión. Si por el contrario usamos un amortiguador sin cámara secundaria podemos usar el anclaje inferior, lo que también permite usar un bidón de mayor capacidad.

750ml de capacidad

El diseño del cuadro de la eONE-FORTY permite llevar bidones de 750ml, aportando una buena reserva de agua, sobre todo para los días más calurosos o para lo que optan por montar sin mochila. En caso de usar un amortiguador sin cámara secundaria, puedes montar el portabidón en la posición más baja lo que te permite llevar bidones de hasta 1 litro de capacidad.

vista 360 grados

EL DISEÑO DETRÁS DE LA BICI

Dinámica y diseño han inspirado el proyecto de la eONE-FORTY desde el inicio. La vista traza una línea totalmente recta desde la puntera de cambio hasta la placa del Thermo gate, pieza de aluminio que se ha integrado en el cuadro de carbono, sobre el que destacan las ranuras que aportan textura y relieve.

En el tubo superior se ha integrado el interruptor de forma perfecta pare permitir al rider activar el sistema con total facilidad. Motiva a pulsar el botón sin esperar un segundo más para que empiece la diversión.

El soporte del motor envuelve la unidad de potencia sin ocupar un milímetro más del estrictamente necesario, dejando que el anclaje del amortiguador flote por la parte superior.

La alimentación para cargar la batería ocupa su espacio de forma natural y bien protegida, conservando la limpieza original de los trazos del cuadro.

Geometría

Comparada con la eONE-SIXTY, la eONE-FORTY cambia la geometría lo suficiente como para que las sensaciones sobre las dos bicicletas sean notablemente diferentes. El tubo del sillín en la eONE-FORTY queda en una posición más vertical y la dirección va menos lanzada y más baja. Estos cambios hacen que en la eONE-FORTY se ponga más peso sobre la rueda delantera, mejorando las prestaciones en subidas.

Tanto la eONE-SIXTY como la eONE-FORTY comparten el mismo cuadro, pero cada una conserva una personalidad propia. La diferencia más significativa entre las dos bicis es el recorrido de la suspensión. 133mm en la trasera y 140mm en la horquilla, frente a los 150mm en la trasera y 160 en la horauilla de la eONE-SIXTY.

Otra diferencia es la distancia desde el punto más alto de la bici al suelo (stand over height). En la eONE-FORTY es menor, la bici es más baja, lo que deja más espacio libre entre el ciclista y la bici a la hora de moverse sobre ella, mejorando la confianza en la conducción.

Con un peso total inferior a la eONE-SIXTY, principalmente por la selección de componentes, menos orientados al descenso y más pensados en un uso polivalente, la eONE-FORTY resulta más fácil de mover, especialmente en senderos con muchas curvas enlazadas, algo que nos hará disfrutar aún mas de cada ruta.

eONE-FORTY
eONE-SIXTY
FS (Frame Size)XSSMLXL
ST (Seat Tube)405420440470500
TT (Top Tube)563584605628652
HT (Head Tube)110115120135150
HTA (Head Tube Angle)65.565.565.565.565.5
STA (Seat Tube Angle)75.575.575.575.575.5
CS (Chain Stay)439.5439.5439.5439.5439.5
BD (Bottom Bracket Drop)17.517.517.517.517.5
FO (Fork Lenght)571571571571571
S (Stack)629633638651665
R (Reach)400420440460480
WB (Wheelbase)11681190121212381265

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