ENTREVISTA A GUNN-RITA DAHLE

UNA LEYENDA DEL MTB

Después de una de las carreras de carreras activas más largas en el deporte del ciclismo de montaña, Gunn-Rita Dahle Flesjå se está “retirando” aunque la leyenda del MTB ya espera nuevos y emocionantes desafíos junto a MERIDA BIKES.

Tras el anuncio de su retirada hace apenas un mes, nos reunimos con Gunn-Rita para descubrir y aclarar un poco sobre sus planes y para averiguar si ella realmente puede estar sin tener un número de competición atado a su manillar.

Los comienzos de la Leyenda

MERIDA: Gunn-Rita, has tenido una de las carreras en activo más largas en ciclismo de montaña (MTB). Por favor, ¿podrías echar la vista atrás y decirnos cuando empezó todo para ti?.

GUNN-RITA: He practicado muchos deportes diferentes cuando era niña. Desde fútbol, atletismo, carrera, equitación, motocross, patinaje de velocidad, senderismo … así que mi infancia fue muy activa en el campo. En abril de 1995 me pidieron que me uniera a una sesión de entrenamiento de MTB en Sørmarka / Stavanger con un club local de MTB. Ahí es donde empezó todo. No tenía idea del deporte llamado MTB y no sabía en qué me estaba metiendo … pero la adrenalina de la primera bajada fuera de la carretera me enganchó desde el principio. Fue el deporte perfecto para mí, ya que disfruté el desafío físico al mismo tiempo que conseguía adrenalina y la velocidad.

Palmarés de Gunn-Rita

MERIDA: Además de tener una larga carrera, probablemente también tengas una de las más exitosas, si no la más exitosa en el deporte, ganando innumerables Copas Mundiales, así como Campeonatos nacionales, europeos y mundiales. Por favor, haznos un recuento de tus victorias y éxitos.

GUNN-RITA: Después de cumplir 35 años y estar involucrada en un deporte tan duro como el MTB, cada año extra es una reaparición y ganar grandes carreras internacionales es mucho más allá de lo esperado. Y lo hemos hecho una y otra vez.

¿Es imposible para mí poner un campeonato de oro por encima de otro? Cada uno tiene su propia historia y eso es muy especial para los dos. Ganar nuestro primer título europeo en agosto de 2002, la primera medalla de oro internacional para nosotros, pero también para MERIDA, siempre será especial para nosotros. Recuerdo en detalle toda la carrera. Convertirse en el Campeona del Mundo por primera vez un mes después en Kaprun siempre será un gran recuerdo. El Oro Olímpico en Atenas en 2004, una temporada en la que ganamos más o menos todas las carreras en las que participamos. Convertirse en el campeona de la Maratón de Europa medio año después de dar a luz en 2009 fue sobresaliente. Luego gané el European Champs XCO en 2011, cuando la mayoría de las personas dijeron que era demasiado vieja para las carreras modernas de XC. Podría continuar por muchas más de nuestras 20 medallas de oro de carreras de campeonatos internacionales. Todos los Oros tienen una historia que contar, y estamos muy orgullosos de todos ellos.

Las mejores victorias de Gunn-Rita

MERIDA: ¿cuál ha sido tu victoria más importante, la más difícil, la más memorable y la más inesperada?

GUNN-RITA: Quizás la más difícil fue la victoria de la Copa del Mundo UCI en Andorra el año pasado. Tienes que trabajar muy duro todos los días, llevar a cabo una dedicación extrema todos los días y además debes tener el día perfecto en lo que se refiere al día de la carrera. No puedes dejar nada al azar. Hicimos un plan en 2006 (después de unas copas de vino tinto) para ganar 10 títulos de Campeonatos Mundiales y 30 carreras de la Copa Mundial. En ese momento, ganamos más o menos todo en lo que participamos … fue más un plan loco para encontrar motivación para los próximos años. No estoy segura si realmente creímos que era posible lograrlo y lograrlo en ese momento.

En 2007 caí me enferma con una infección de virus estomacal. Me las arreglé para volver y ganar los Campeonatos del Mundos de Maratón en 2008. Me convertí en madre en marzo de 2009 y me tomó un tiempo volver a estar en el máximo nivel nuevamente en XCO. Pero este año, 2018, completamos finalmente la misión: 30 victorias de la Copa del Mundo UCI y 10 x Campeonatos del Mundo. Un total de 20 campeones internacionales de oro. Orgullosa y feliz

Planes de futuro

MERIDA: Como mencionamos al principio, ahora te estás alejando del lado activo de las carreras de la Copa del Mundo. ¿Cuáles son tus planes e ideas para el futuro?

GUNN-RITA: Me gustaría continuar montando mi bicicleta, motivar e inspirar a las personas a disfrutar del ciclismo en todos los niveles, viajar por el mundo junto con mi bici y disfrutar de nuevos senderos individuales.

MERIDA: Ahora te enfocarás más en ser una embajadora de la marca, similar a tu ex compañero de equipo José Antonio Hermida, para MERIDA. ¿Qué implicará ese nuevo rol para ti?

GUNN-RITA: Sin duda, hay nuevos retos y metas, pero me parece perfecto que ahora puedo disfrutar de mi deporte con diferentes desafíos. Probar todo tipo de bicicletas diferentes, estar ahí solo para explorar nuevos trails y estar con personas que aman el deporte tanto como yo. No tengo ninguna expectativa en cuanto a los resultados … Simplemente disfrutaré de nuestro deporte.

MERIDA: Al conocer tu lado competitivo, nos cuesta imaginar que no volverás a llevar un dorsal de competición en tu manillar en un futuro inmediato. Sabemos que no volverás a ver las carreras de la Copa del Mundo, pero dinos qué eventos y carreras tiene en su calendario 2019.

GUNN-RITA: No hay carreras de élite para mí este año. Es posible que haga algunas carreras de maratón con la familia MERIDA o solo con una compañía que necesite un poco de inspiración adicional, pero me siento genial siendo una embajadora.

Embajadora MERIDA

MERIDA: Siempre has intentado animar a más mujeres a involucrarse en el deporte. ¿Tienes algún proyecto específico planeado en esa área?

GUNN-RITA: Sí, estaré trabajando para en esto durante los próximos años y las cosas están en progreso … no puedo decir mucho más en este momento.

MERIDA: Suponemos que ahora tu horario será menos agitado y quizás con menos tiempo de entrenamiento. ¿Qué harás con todo ese “tiempo libre” en tus manos?

GUNN-RITA: Oh, de momento no veo ese tiempo libre todavía, pero tal vez lo tenga algún día. En primer lugar, trataré de encontrar este “sentimiento del viernes” del que habla la mayoría de la gente. No tengo ni idea de qué es esto, ¡pero seguro que lo averiguaré!

MERIDA: Finalmente, ahora que tendrás más “tiempo libre”, ¿has pensado en probar otras categorías de ciclismo? ¿Por ejemplo, enduro / carreras, e-bike o tal vez gravel? Con MERIDA teniendo bicicletas muy exitosas y de gran prestigio en esos segmentos (ONE-SIXTY, eONE-SIXTY, SILEX), creemos que puede ser una experiencia interesante.

GUNN-RITA: Creo que tendré que intentarlo todo ahora cuando sea Embajadora y eso incluye probar y participar todo tipo de bicicletas y diferentes formas de ciclismo. Estaré explorando y disfrutando de nuestro fantástico deporte durante muchos años más y probando mucho más dentro del ciclismo de MTB.

Muchas gracias por tu tiempo. Te deseamos todo lo mejor en tu nuevo y emocionante rol y esperamos charlar más a menudo en el futuro.

GUNN-RITA. NUEVA EMBAJADORA MERIDA

preloader