BIG.NINE

El cross country se vuelve más interesante

Nuestras nuevas BIG.NINE están claramente enfocada a las competiciones de XC y no sólo por la clara influencia del MULTIVAN MERIDA BIKING. El cuadro CF5 está diseñado para ser compatible, únicamente, con las transmisiones 1x. Aunque no por ello será menos competitiva en pruebas de
maratón. La tecnología FLEX STAY, en combinación con el S-FLEX de la tija de diseño propio, hacen de las BIG.NINE unas de las rígidas más confortables.

Disponible con tres cuadros distintos, la gama BIG.NINE se ajusta a todos los usuarios. Desde los más competitivos con el cuadro de carbono CF5, los que buscan una bicicleta de carbono más económica con el carbono CF3 y los cicloturistas con el cuadro LITE de aluminio ultraligero.

LA EVOLUCIÓN DEL CROSS COUNTRY

Bicicleta de montaña rigida 19 Big Nine Team

BIG.NINE

CARBON CF5

Bicicleta de montaña 19 Big Nine 6000

BIG.NINE

CARBON CF3

Bicicleta de montaña rigida 19 Big Nine NX

BIG.NINE

LITE

TU ELIGES EL USO. NOSOTROS TE PONEMOS LA BICI ADECUADA

Las BIG.NINE están disponibles en dos cuadros de carbono y uno de aluminio LITE . El cuadro CF5, utilizado por el MULTIVAN
MERIDA BIKING TEAM está centrado, sobre todo, en el peso y la rigidez. En comparación con el cuadro CF3, se utilizan fibras de alto módulo con una distribución especial de las fibras, que permiten reducir la cantidad de material. La diferencia de horas de fabricación entre el cuadro CF5 y el CF3 es de más de 30 horas ya que el proceso de colocar cada lamina de carbono en la orientación optima es un trabajo minucioso.

Los cuadros de aluminio LITE se fabrica con un aleación 6066 y un proceso de hydroformado, que permite moldear los tubos de aluminio, reduciendo los grosores de las paredes.

Los objetivos

La combinación de un peso muy ligero, un diseño atractivo y las exigencias del MULTIAN MERIDA BIKING TEAM eran los principios sobre los que desarrollar nuestras nuevas BIG.NINE. Nos hemos tomado todo el tiempo necesario para ajustar la geometría, lograr el confort deseado y llegar a los
niveles de rigidez óptimos. Nuestra tecnología FLEX STAY llevada al extremo ha logrado aportar mayor absorción y comodidad al cuadro y para aportar un caracter diferenciador el tubo inferior de las nuevas BIG.NINE usa el mismo concepto que el de nuestra SCULTURA de carretera, optimizando
la aerodinámica.

Diseño inspiracional – M.O.R.E. PASSION

La nueva BIG.NINE es más que una evolución de nuestro cuadro rígido. Históricamente MERIDA siempre ha sido un referente en las bicicletas de montaña rígidas. Desde nuestra 0.NINE que marcó un antes y un después en los cuadros de carbono ultraligeros, bajando por primera vez del kilo, hasta esta nueva BIG.NINE que supone una revolución en el cross country. De nuevo hemos vuelto a marcar un nuevo hito con un cuadro ultraligero, que esta vez baja de los 900g.

Además, el diseño es una parte fundamental en todos los nuevos proyectos de MERIDA. Nuestras bicicletas siguen unos patrones estéticos que las identifican, de igual forma que todo el mundo reconoce un automóvil por su parrilla o por la forma de los faros. Las líneas del cuadro siguen un trazo continuo mimetizándose con el ciclista para formar una forma uniforme.

Más ligera

La nueva BIG.NINE detiene la báscula por debajo de los 900g con pintura incluida. Nuestros ingenieros se marcaron el objetivo de recuperar con la BIG.NINE la posición dominante que ha tenido MERIDA durante tantos años en el XC. La misma filosofía que nos llevó a ganar el Mundial con José Antonio Hermida o a dominar con Gunn Rita Dhale es la misma que se ha utilizado para desarrollar la nueva BIG.NINE. El principal trabajo ha sido diseñar el cuadro para aportar la máxima rigidez y fiabilidad con un peso mínimo. Para ello hemos innovado en el diseño y los procesos de fabricación en nuestras fábricas.

Más de 50 horas es lo que supone fabricar el nuevo cuadro BIG.NINE. La excelencia hay que trabajarla, pero los mejores la alcanzan.

Smart Entry

El nuevo cuadro BIG.NINE es uno de los primeros en adoptar nuestra tecnología Smart Entry. Es una solución muy sencilla que viene a solucionar uno de los mayores quebraderos de cabeza de las nuevas bicicletas. Por estética y por una mayor protección de los cables, todos los cuadros de última generación hacen los guiados internos, pero hacen ruido. Esto ocurre porque las fundas chocan con las paredes internas del cuadro y a nadie le gusta montar con el ruido de fondo de los cables tocando en el cuadro.

Smart Entry lo que hace es fijar las fundas y mantenerlas con tensión, de tal forma que no tienen manera de moverse por el interior. La tensión que mantiene los aleja de las paredes y consigue que nuestras rutas sólo tengan el ruido de fondo del ambiente en el que estemos.

REVOLUCIÓN DEL CROSS COUNTRY

Más confort

Por primera vez introducimos nuestra tecnología S-Flex en nuestras bicicletas de montaña. Esta tecnología la llevamos aplicando años en la REACTO, logrando que una bicicleta aero de carretera sea a la vez, rápida, rígida y cómoda. Todo el secreto radica en trabajar la tija de sillín para permitir que parte de la energía que nos viene del suelo se absorba antes de llegar a nuestro cuerpo. El sillín es el último paso antes de que nuestro cuerpo sienta las irregularidades y por eso aplicamos la tecnología S-Flex en la tija.

Modificando la forma y la orientación de las fibras logramos que la tija cuente con suficiente flexibilidad como para absorber parte de los impactos que recibimos del suelo. En un cuadro rígido como el BIG.NINE es aún más importante ya que no contamos con amortiguador y toda la energía que se absorba es energía que ahorramos y que nos permite rodar más rápido durante más tiempo.

Freno trasero post  mount chain stay

el nuevo cuadro BIG.NINE monta la pinza de freno trasera sobre las vainas y no sobre los tirantes. Este diseño que puede parecer insignificante, de hecho tiene un sentido, tanto en prestaciones como en funcionalidad. Por un lado las vainas son, estructuralmente, mucho más rígidas y resistentes que los tirantes y por lo tanto aportan una  mejor base para soportar las fuerzas que genera el freno. Además, al liberar los tirantes, podemos trabajar la forma de estos para mejorar la absorción y hacer que, aunque el cuadro sea rígido, de la sensación de contar con algo de suspensión.

En cuanto a la funcionalidad, al montar la pinza en la vaina, el latiguillo queda perfectamente enfrentado a la pinza y podemos hacer el guiado de una forma más directa, acortando la longitud de la funda y facilitando su montaje.

Pedalier Pres Fit BB92

Para optimizar la rigidez y reducir el peso del cuadro, la nueva BIG.NINE monta un pedalier Press Fit 92. La mayor anchura de la caja de pedalier permite reforzar uno de los puntos más críticos de un cuadro, ya que es donde se transfiere toda la energía de nuestras pedaladas. Una caja de pedalier más ancha permite trabajar la forma del tubo diagonal y del tubo del sillín para crear una estructura más rígida.

M.O.R.E. SUCCESS

Eje Boost 12 x 148

Los ejes boost de 12 x 148 son uno de los nuevos estándar del MTB. La mayor anchura del eje permite aumentar la rigidez del cuadro, pero aún más importante, la de la rueda. Gracias a esos 6mm de más los radios de la rueda se pueden abrir más, logrando un ángulo más tumbado y por lo tanto una mayor rigidez. En el caso de las 29er es una mejora muy significativa ya que de por si, las ruedas son mucho más flexibles que las antiguas 26er o las 27,5, por su mayor diámetro. el nuevo cuadro BIG.NINE ya adopta este nuevo estándar optimizando las prestaciones, tanto del cuadro como de las ruedas y se adapta a las últimas tendencias del MTB.

Dirección integrada

La dirección del cuadro BIG.NINE tiene configuraciones distintas en función de si es el CF5, CF3 o los de aluminio. En el caso del CF5, la dirección es integrada para ahorrar el máximo peso. El hecho de eliminar las cazoletas y montar el rodamiento sobre el cuadro elimina unos gramos y además permite bajar aún más la posición del manillar, una demanda que nos hizo el MULTIVAN MERIDA BIKING TEAM.

En el caso del cuadro CF3, LITE y TFS la dirección es semi-integrada. Lo que no cambia entre los distintos cuadros es que todas las direcciones son tapered, aprovechando la rigidez adicional que aporta esta solución.

Nueva Geometría

La pipa de dirección es 1cm más corta para cargar más peso sobre la rueda delantera, mejorando el paso por curva y las prestaciones en subida. Además las vainas son 7mm más cortas para hacer el cuadro más agil en los terrenos más técnicos. El Reach es 25mm más largo, que combinado con una potencia más corta mejora el reparto de pesos sobe la bicicleta, dejando al ciclista en una posición que favorece mucho más la manejabilidad. Por ejemplo José Hermida ha pasado de usar una potencia de 110mm a una de 80mm. Tanto el cuadro CF5, como el CF3 y el LITE comparten la misma geometría.

FS (Frame Size)SMLXL
ST (Seat Tube)380444483532
TT (Top Tube)585605625645
HT (Head Tube)95100110125
HTA (Head Tube Angle)70707070
STA (Seat Tube Angle)73.573.573.573.5
CS (Chain Stay)433433433433
BD (Bottom Bracket Drop)65656565
FO (Fork Lenght)509509509509
SH (Standover Height)681744778819
S (Stack)617622631645
R (Reach)402421438454
WB (Wheelbase)1080110111211142
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